Sabias que el trigo, los lácteos, el pescado, el arroz y muchos mas alimentos contienen arsénico ? Quizás pienses por ejemplo que el arroz es lo más saludable para una dieta, y lo es, pero si sabes prepararlo bien.
Muchos alimentos que están en contacto con el suelo absorben el arsénico del mismo, y sabemos que en grandes cantidades, son malos para el cuerpo.
El arroz es uno de los alimentos que contienen mas arsénico (se cosecha en campos inundados), de hecho en el mundo se comenzó hace unos años a controlar la cantidad de arsénico permitida en las cosechas. Esto es debido a las grandes contaminaciones que sufren los suelos, los desechos, las fabricas, pozos sépticos, todo va contaminando el agua y la tierra donde crecen. Por ejemplo en Córdoba, se detectaron grandes cantidades de minerales pesados en el trigo, debido a que los campos están cercados por fabricas y depósitos que no cuidan sus desechos, tal como cuenta una nota en Argentina Investiga, la cual invito a que lean.
Ahora bien, una de las grandes preocupaciones es en las personas celiacas, o que dejaron las harinas de trigo de lado, y se volcaron al consumo de arroz como parte fundamental de la dieta, y aquí quiero hacer mención a las famosas galletas de arroz, las cuales según estudios contienen arsénico en exceso ( y esto sin contar las que tienen excesivas cantidades de sodio). Por lo cual no es aconsejable el consumo excesivo de las mismas! Si ya se, seguramente están pensando en los chinos y el arroz, pero debo decirles que se comenzaron a implementar controles en china por los altos niveles detectados y el riesgo que esto implica (nota).
Y que pasa con el consumo de arroz ? Bien aquí esta lo bueno, podemos sacar casi todo el arsénico pero el secreto esta en como lo preparamos!
Se recomienda antes de consumir el arroz dejarlo en agua al menos 8 horas, y luego lavarlo 3 o 4 veces hasta que el agua salga transparente, y luego debemos hervirlo con un exceso de agua. Finalizada la cocción desecharemos el agua y servimos el arroz, con al menos un 80% menos de arsénico.
Así que ya saben, el arroz es rico y natural, y siempre es bienvenido a la mesa, pero tomando las precauciones necesarias!
.